17 de marzo de 2016
Crece la cantidad de estudiantes extranjeros en Rosario que ya es una plaza apta para aprender el idioma español
Un informe de la Fundación del Banco Municipal revela que los brasileños son el grupo más importante. Cada vez hay más instituciones que enseñan el español como segunda lengua
La cantidad de estudiantes universitarios extranjeros que eligen Rosario para cursar sus carreras sigue en aumento cada año y en la ciudad crecen las ofertas para estudiar el idioma español como segunda lengua.
Según el informe, los brasileños son el grupo más importante en la ciudad con el 20,3 por ciento del total de estudiantes extranjeros. En segundo lugar, se ubican los estadounidenses con el 18,9 y en tercero los alemanes con el 15,5. Más atrás, aparecen los estudiantes provenientes de Portugal, Haití, Italia y Francia.
El caso de los brasileños es paradigmático. En los últimos años fue en crecimiento la cantidad de universitarios que elegían Rosario para cursar principalmente la carrera de medicina en la UNR. Los motivos era, básicamente dos: por un lado, el cambio favorable que tenía la moneda de ese país con respecto a la Argentina y, por otro, el hecho de que el estudio no implique costos mensuales. Tanto es así, que surgió una plataforma virtual que ofrece un kit para que los estudiantes lleguen a la ciudad y les resuelven cuestiones como inscripción, alojamiento y hasta una Tarjeta Sin Contacto.
Para los extranjeros la opción de estudiar en Rosario implica la posibilidad de aprender el español como segunda lengua y profundizar su formación. De esa forma, en la ciudad fueron surgiendo espacios puntualmente preparados para la enseñanza del español y también institutos de idiomas que lo fueron sumando a la oferta.
Hoy por hoy, el dato se transformó en una posibilidad de negocios viable y rentable en Rosario, donde dos de cada tres institutos que enseñan el español se gestionan de manera privada, según indica el informe.
Publicado en Impulso Negocios