4 de enero de 2021

Una aceleradora de startups rosarina comenzará el 2021 invirtiendo en proyectos

Se llama X4 y está conformada por cuatro empresas miembros del Polo Tecnológico.

Bajo el nombre de X4 (x four), cuatro empresas miembros del Polo Tecnológico de Rosario unieron fuerzas para conformar una company builder y aceleradora de startups. La firma se encuentra conformada por las compañías TBM, Colinet Trotta, Geminelli y Pampa Business Ideas. En este 2021 se lanzarán con un fondo de inversión en capital emprendedor que tiene como objetivo invertir y trabajar con startups de base tecnológicas. En un mano a mano con ON24, Maximiliano Benzecri, director operativo, nos habló acerca del potencial emprendedor de la ciudad y de las perspectivas de una firma que espera invertir en una docena de startups en los próximos tres años.

El fondo de X4 está compuesto actualmente por 1.5 millones de dólares y será destinado a invertir en startups tecnológicas, con potencial de crecimiento y escalabilidad global. Según comentó Benzecri, parte del fondo también será destinado a realizar algunas inversiones follow-on, para aquellas que tengan un mayor crecimiento durante los primeros años y necesiten despegar aún más con inversión complementaria a la inicial. Los principales verticales en los que se enfocará el fondo son Agtech, Fintech, Insurtech, Logística e Industria 4.0.

“No es una decisión menor el haber optado por este tipo de sectores. Son muy propios de nuestra provincia y, además, son en los que más tenemos experiencia”, explicó el director operativo de X4. Según dijo, la aceleradora está en condiciones de acercar inversores ligados al rubro, clientes, acuerdos y alianzas estratégicas.

X4 se encuentra en actividad desde diciembre de 2018, pero en 2021 será su lanzamiento bajo una modalidad de trabajo renovada. “Trabajábamos con empresas incipientes, que tenían algún producto o una idea. Nuestro camino para seguir avanzando fue llegar a un fondo de capital emprendedor desde el que acelerar y trabajar en un estrato más elevado”, explicó Benzecri. “Buscamos trabajar en todo lo que tenga que ver con inversión, acuerdos comerciales y desarrollo de productos. Si los proyectos tienen éxito, la idea es que se internacionalicen”, agregó.

La principal característica de las startups con las que se pretende trabajar es la base tecnológica. Además, se aceptan aquellas en etapa de desarrollo temprano, también llamadas Seed o Early Stage, con un plan de negocio desarrollado y validado, que cuenten con un prototipo comercial lanzado al mercado, con un equipo emprendedor apasionado y con capacidad de llevar a cabo una gestión, y que se encuentren localizadas dentro del ámbito nacional.

En materia de oportunidad y de beneficios fiscales, Benzecri sostuvo que sigue vigente un beneficio fiscal para inversores en capital emprendedor. “Parece algo menor, pero no es un trámite difícil y es una buena oportunidad para que los inversores participen en los proyectos junto a los emprendedores”, destacó. Luego, destacó la posibilidad de obtener “buenas reducciones” de impuesto a las ganancias “dentro de los parámetros que establece la ley”. Según dijo: “Hablar de tecnología de innovación ya no es tan loco como cuando comenzaban las primeras punto com. Si bien puede ser un riesgo, el beneficio puede ser mucho mayor”.

La pandemia y sus consecuencias afectaron de un modo u otro a todos los sectores productivos. Sin embargo, Benzecri cree que “por otra parte, nos demostró que la tecnología es una de las cosas que mejoran la calidad de vida de las personas y por eso somos apasionados al respecto”. De cara a los próximos tres años, el objetivo de X4 será invertir en doce proyectos, para lo cual ya cuenta con una cartera inicial y pretende sumar algunos en el transcurso de ese período. “Hay mucho talento. Argentina tiene más unicornios que otros países aledaños y de Latinoamérica. Creemos que nuestra meta es muy viable, siempre y cuando la coyuntura nos acompañe”, concluyó.

 

Fuente: ON24