La historia comenzó en febrero de 2020 cuando luego del feriado del carnaval, Fabián vio entrar a un niño a su comercio Firextintores (un local que se encarga de venta y mantenimiento de extintores) que le pidió dinero para comprar útiles para el inicio escolar. El hombre contó que es de ayudar en esas ocasiones y en otras colectas, pero «a veces no sabés si es verdad cuando te vienen a pedir y entonces dije que todo lo que iba a recaudar lo llevaba yo con mis propias manos».
«Además muchas veces vienen a pedir por pueblos del norte y acá también hay necesidades», resumió y la imagen de ese niño en su local seguía latente.
Junto a él estaba Maximiliano, uno de sus empleados, y la situación a ambos le quedó dando vueltas en la cabeza. «Ahí nomás largamos una campaña rápida que consistía en la donación de lápices, cartucheras y demás a cambio de cargar el matafuegos gratis», recordó Fabián Tavella en diálogo con CLG.
Todo lo recaudado fue a la zona del Remanso Valerio de Granadero Baigorria donde lo espera Elisa, una de las maestras que trabaja en el CEPA 141 y un pescador, Ricardo Maidana. Este último ayudó a repartir los útiles y fue el puntal para que los trabajadores de Firextintores (el punto donde se reciben las donaciones) cruzaran a la isla. Antes de eso, la colecta de juguetes del día de la niñez también quedó para los baigorrienses.
Ya en el Delta del Paraná el próximo objetivo fue la fiesta de Navidad para lo cual se vistieron para la ocasión. «Nos disfrazamos de Papá Noel y fuimos a llevarles las donaciones».
Para Reyes la idea fue la misma y allí nació el nombre del grupo: «Nos pusieron Reyes del Paraná porque para esas fechas ya no éramos un par sino que se habían sumado otros comerciantes y los ex combatientes continentales de Rosario, somos como 15″, destacó Fabián.
«Nunca pensamos que se iba a viralizar o enganchar a más gente», deslizó el comerciante, que tras el festejo tenía otro objetivo en mente.
Luego del 6 de enero, los Reyes del Paraná con el importante trabajo del pescador Maidana lograron hacer un censo sobre la población del paraje El Charigüé, la isla El Espinillo y el Paraná Viejo que asistieron en las fiestas navideñas y midieron cantidad de gente, edades y donde se encontraban.
Con esa labor cumplida la colecta de útiles de 2021 fue más organizada y sacó una sonrisa a todo el grupo. «Pudimos ayudar a los 60 chicos con mochilas, cuadernos y lo básico para que inicien las clases, de las dos escuelas una de El Charigüé y la otra de El Espinillo», remarcó Fabián. En esta oportunidad, los trajes de Papça Noel y los Reyes quedaron guardados, sin embargo Tavella fue como El Hombre Araña y su compañero Maximiliano como Capitán América, y también se sumó Elisa vestida de Blancanieves.
La tarea solidaria estaba tomando sus primeros pasos de organización y la Municipalidad de Granadero Baigorria aportó con un bolsón de comida para cada familia y bidones de naftas para cruzar en la lancha de Maidana y Fabián Rodríguez, otro pescador solidario de la zona.
A esta cadena de solidaridad también se le suman Clide Barsotti, otra maestra; Claudia Olmos, quien cedió un lugar en el Remanso para guardar las donaciones; y Marita de la Churrería Baigorria (Chacabuco 1024, Granadero Baigorria), que cambió sus productos por donaciones. También contaron con el aporte de Germán Gago, un artista local, quien donó un cuadro para sortear.
«Cumplir con las metas es una satisfacción bárbara», resumió Fabián Tavella, el comerciante solidario y parte de Los Reyes del Paraná.