La competencia está por arrancar, se calza el peto, los protectores, empuña el florete y Valentina Cassanello se pone en guardia, sale a la acción. Los nervios siempre están, pero la autoconfianza es mayor. Tiene 14 años y, según comenta a este medio, desde los ocho juega al esgrima en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER). Hace pocos días participó de un importante torneo en la ciudad de Buenos Aires y salió primera, consagrándose como la campeona nacional de florete. Ahora va por los Juegos Suramericanos de la Juventud que se disputarán en 2022 en Rosario.
El Torneo Nacional Precadetes, Cadetes y Juveniles, tuvo lugar el pasado 5 de septiembre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Buenos Aires. "Salí campeona en la categoría florete femenino precadete, entre 210 participantes inscriptos de distintas provincias", relató con orgullo a Versión Rosario, Valentina Cassanello, al tiempo que aseguró que si bien la disciplina olímpica que realiza, no tan popular como otros deportes, es su gran pasión, le significa mucho tiempo y esfuerzo. "Entreno desde hace años de lunes a sábados", explicó.
Por otro lado, la joven deportista señaló que participó con anterioridad de dos campeonatos de esgrima sudamericanos, en 2007 y 2019. "Con el torneo nacional que gané y con otro que está por venir muy pronto, clasificaría en los Juegos Sudamericanos que se jugarán en Ibagué, Colombia", dijo y aseguró que no se detendrá y que "perseguirá muchas más clasificaciones".
Consultada por los próximos objetivos en su camino por el mundo del esgrima, la campeona nacional señaló que a corto plazo su meta es clasificar en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, que se llevarán a cabo en la ciudad de Rosario. Será un gran despliegue que tendrá como escenarios al Hipódromo, La Rural, el Estadio Municipal, el Lago del Parque Independencia, entre otros espacios, y del que participarán decenas de disciplinas olímpicas. Un verdadero show deportivo, donde Valentina anhela estar.
Fuente: Versión Rosario