11 de febrero de 2022

Valentina Parola, la rosarina que es revelación del tenis de mesa

Con tan solo 20 años forma parte de la Selección Juvenil de Tenis de Mesa Rosario, la joven deportista se encuentra actualmente en España, en las Islas Canarias participando en la Liga Española en Primera división femenina nacional y Segunda estatal.

Valentina Parola tiene 20 años y forma parte de la Selección Juvenil de Tenis de Mesa Rosario. La joven deportista brindó una entrevista a Mirador Provincial para contarnos de su estadía en Islas Canarias, España, donde está participando con la Liga Española en Primera división femenina nacional y Segunda estatal donde participa de varios torneos.

En dialogo con este medio, la deportista contó sobre sus comienzos y de lo que se viene para este 2022. El tenis de mesa es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas. Es un deporte olímpico desde Seúl 1988, y el deporte con mayor número de practicantes, con 40 millones de jugadores compitiendo en todo el mundo.​​​

Inicios

-¿Cómo comenzaste a practicar tenis de mesa?

-Empecé a jugar tenis de mesa a los 12 años porque en el colegio solía juntarme mucho con mis compañeros donde había una mesa de ping pong , en el recreo jugábamos. Después me sentí con unas ganas inmensas de querer ganarles a mis compañeros e insistí mis papas para aprender tenis de mesa. Mi tía me cuenta que ella buscando encontró por internet un lugar donde enseñaban este deporte, justo había un entrenador que estaba realizando un torneo, participé y gané el torneo. Desde ese momento empezaría el tenis de mesa a ser parte de mi vida. Luego de unos meses de entrenar con Hugo Pereyra, jugué mi primer torneo nacional en Rosario, en Sub 13 salí tercera. Puesto que me quedé entrenando y empecé a tener más competencia y ranking nacional

Escena local

-¿Cómo ves el tenis de mesa nacional?

-El tenis de mesa nacional es de mucha competencia tanto en hombres como en mujeres, se juegan un montón de categorías y hay mucho nivel. Siempre hay cosas por mejorar, pero hoy tenemos centros de alto rendimiento en Portugal y buenas oportunidades en el CeNARD (El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) para mejorar nuestra calidad de entrenamientos.

Introspectiva

-¿Qué balance podes hacer desde tu comienzos hasta el presente?

-Desde mis comienzos, era muy chica y me enojaba fácil cuando perdía; siempre fui muy exigente conmigo, y a medida que fui creciendo fui mejorando tanto en el deporte como en la vida misma, sin dudas el deporte me ha enseñado un montón de cosas. A los 13 años entré por primera vez a la selección nacional y desde allí me mantuve hasta hoy que tengo 20 años.
Como es la vida que hoy estoy hablándote desde España, en Islas Canarias, donde estoy jugando en un club de Europa, y esto es impresionante, era mi sueño a los 12, y puedo decir que con disciplina y perseverancia pude cumplir mi deseo. Así que el balance es muy positivo.

-¿Qué te ha dado y que te ha quitado este deporte?

-El deporte me ha dado muchísimas cosas, disciplina, organización, madurez, amistades, enseñanzas, viajes, y mucho más. Pero lo que me ha quitado es con los dedos de la mano, como tiempo para salir con mis amigos, me he perdido cumpleaños, cenas familiares, salidas con el colegio, pero siempre he hecho equilibrio para poder hacer todo lo que esté a mi alcance y estar en los mayores lugares posibles.

Modus operandi

-¿Cómo te definís como jugadora? Si te toca enfrentar a una jugadora con la que nunca jugaste y no conocés, ¿cómo planeas el partido?

-Soy una jugadora atacante, que por lo general busca videos para encontrar el juego de la otra persona, que plantea una estrategia. No te voy a mentir la primera vez que juego contra alguien me cuesta un poco más, pero lo trabajé con mi psicóloga deportiva. Antes de cada partido hago una buena entrada en calor y medito, la meditación me hace jugar tranquila y tener mejores decisiones durante el partido. En Argentina hacen bastante hincapié en el análisis de video para poder descubrir más rápido al otro jugador.

-¿Con qué frecuencia entrenás? ¿Qué sentiste la primera vez que competiste y cómo te sentís ahora cuando lo haces?

-La primera vez que competí sentía todo nuevo, tenía miedo, no conocía a nadie, y no me tenía fe. Hoy por suerte me siento confiada, tengo todos los conocimientos que me han dado mis entrenadores para poder ir a un partido de la mejor manera posible y tener mejor rendimiento y eso se nota con la experiencia. Entreno en Rosario, todos los días una hora y media, y gimnasio cuatro veces a la semana. Tengo psicóloga deportiva y análisis de videos. En Buenos Aires entrenamos todos los días 4 horas y cuando tenemos físico son 5. En España estamos entrenando todos los días tres horas durante estas primeras semanas y luego pasaremos a 4.

Reconocimiento a los deportistas

-¿Sentís que falta reconocimiento de la gente en este tipo de deporte?

-Considero que en todos los deportes “amateur” hace falta más reconocimiento porque necesitan mayor visibilidad para crecer. Me parece que los deportistas también precisan mayor apoyo económico para progresar y lamentablemente se suele dar a algunos pocos cuando debería ser algo normal como en el fútbol.

 

Fuente: Mirador Provincial