13 de diciembre de 2024

El artista Uribe Escobar expone por última vez su obra "Los Mandamientos de la Mancha"

La obra del pintor y músico distinguido de la ciudad vuelve a exponerse en Rosario. Uribe Escobar pidió poner en valor a los artistas locales.

El artista plástico Esteban Uribe Escobar, artista distinguido de nuestra ciudad por el Concejo Municipal, expone su obra Los Mandamientos de la Mancha por última vez en Rosario. La próxima parada en su camino será la Ciudad de Buenos Aires y la cita aparece como la alternativa final para disfrutar de la exposición.

“Hay un espíritu explorador que se convirtió en un mecanismo de investigación, resolviendo una búsqueda sociológica en las artes”, comenta Uribe Escobar.

El pintor y músico fue reconocido por el Concejo Municipal el año pasado, cuando un proyecto lo convirtió en artista distinguido de la ciudad “en reconocimiento a su talento multifacético, su contribución al enriquecimiento del acervo y vida cultural local y de nuestro país, y a su compromiso con múltiples causas solidarias que enaltecen su labor artística”.

Uribe Escobar utiliza diferentes elementos y forma manchas que se transforman en rostos.

La colección de Uribe Escobar puede enmarcarse dentro de expresionismo, un movimiento pictórico dentro de la abstracción posterior a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Tras estos acontecimientos siguió un periodo de incertidumbre y cuestionamiento de la moral humana que se vio reflejado en las obras. Aunque Esteban puntualiza que la técnica está relacionada directamente con el automatismo, un proceso creativo que, mediante diversas técnicas, busca reflejar, de manera inmediata e intuitiva, las sensaciones o pensamientos del autor sin intervención de la capacidad racionalizadora. Es decir, el artista suprime el control consciente sobre el proceso de producción artística, permitiendo que el inconsciente tenga gran influencia.

"Los Mandamientos de la Mancha" surgen de la intención de dibujar con ellas, primero en la clara influencia de artistas como Jackson Pollock, Pablo Picasso o Francis Bacon, quienes en su interpretación de las cosas utilizaban la mancha como disparador. El resultado fue una química única experimental que mezcla el arte moderno con el arte rupestre; utilizando más de 10 materiales distintos, como sintético, látex, tempera, laca, barniz, acrilico, cafe, talco, purpurina, colorantes, aerosoles y demás”, contó Uribe Escobar desde Río.

Para concluir, Uribe Escobar pidió poner en valor a los artistas de la ciudad: “Rosario es y será cuna y semillero de artistas de alto calibre: He tenido la suerte de conocer y tener amistad con grandes artistas como Lázaro Diacovich, Edu Contissa, Pool y Marianela, Javier Carricajo, entre otros. Quienes, en mis años en la ciudad me sirvieron de inspiración y aprendizaje”.

La apertura de la exposición será este miércoles desde las 18 en la planta baja del Paseo Star, ubicado en Sarmiento 778. El complejo está ya en pleno funcionamiento, con locales comerciales, una sala multipropósito para más de 200 personas y comenzó con eventos culturales.

 

Fuente: La Capital