4 de julio de 2024

Arroyo Ludueña: La participación en la audiencia pública destaca la urgencia de su recuperación

En el Concejo Municipal, se llevó a cabo la audiencia pública sobre la situación ambiental del Arroyo Ludueña. Ciudadanos rosarinos y de localidades cercanas se reunieron para expresar sus preocupaciones y propuestas para la recuperación de este vital recurso natural.

El 3 de julio, se realizó en el Concejo Municipal una audiencia pública dedicada a la situación ambiental del Arroyo Ludueña. La audiencia reunió a vecinos, expertos, funcionarios y representantes de organizaciones socio-ambientales, quienes discutieron y abogaron por soluciones urgentes para las diversas problemáticas que enfrenta la cuenca del Arroyo Ludueña.

Durante la sesión, que se extendió desde pasadas las 9 hasta las 13 horas en el Palacio Vasallo, se presentaron propuestas, iniciativas y reclamos ante las autoridades. Uno de los puntos destacados de la audiencia fue el reconocimiento de la crisis climática global y su impacto en recursos hídricos. En este contexto, se subrayó que Rosario tiene una ventaja, a menudo subestimada: cuenta con múltiples fuentes de agua dulce, un recurso fundamental que no siempre se valora adecuadamente.

Graciela Klekailo, Directora del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), explicó: “Desde el área de política ambiental de la Universidad junto a la Fundación de Rosario estamos trabajando en los inicios de un proyecto anteriormente mencionado, que nuclea a varios grupos de investigación de la Universidad basándonos sobre 3 ejes: residuos, revegetación y sensibilización ciudadana sobre una parte del Arroyo Ludueña, particularmente cercana en la desembocadura en el Río Paraná, entendiendo que las problemáticas de la cuenca son complejas y por ende, también es muy complejo su abordaje”.

El arroyo Ludueña enfrenta graves problemas de contaminación por derrames de líquidos cloacales y tóxicos, además de los efectos negativos de obras e intervenciones urbanísticas que han impermeabilizado el suelo, según advirtieron especialistas. La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, resaltó la importancia de que los participantes “planteen un diagnóstico común respecto a la situación” del arroyo.

La audiencia contó con la participación de diversas organizaciones, entre ellas el Taller Ecologista, Multisectorial por los Humedales, STA Rosario, Mundo Aparte, Programa Espuma, Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano, Greenpeace Rosario, El Paraná No se Toca, Intersectorial por el Arroyo Ludueña, Asociación Civil Salud Socio Ambiental, NUMAIN, Casa Patria Santa Fe, Escuela Ética N3188, Vecinal Empalme Graneros, Vecinal Barrio Arroyito y Vecinal Acindar.

Además, estuvieron presentes concejales, legisladores y autoridades municipales y provinciales, entre ellos, el senador por el departamento Rosario Ciro Seisas, el diputado provincial Miguel Rabbia, el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, y el secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Luciano Marelli.

Julián Ferrero, concejal de Ciudad Futura y presidente de la Comisión de Ecología, presentó un proyecto para la construcción de un plan estratégico de restauración del arroyo Ludueña. “Ese plan tiene que ser integral con múltiples acciones concurrentes, multiactoral, metropolitano y de largo plazo, impulsado entre la provincia y los diferentes municipios, pero también entre el Estado y las diferentes organizaciones socioambientales”, expresó Ferrero.

La audiencia pública subrayó la necesidad de un compromiso conjunto de todos los niveles de gobierno y jurisdicciones para recuperar el Arroyo Ludueña y asegurar su protección a largo plazo.

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.