13 de enero de 2023
Rosario tiene el primer quiosco inclusivo en la Fluvial - Entrevista a la presidenta Maria Rosa Julian
Desde el portal Rosarioes+,conversamos con la presidenta de la asociación de padres por la igualdad Rosario, los impulsores de este proyecto.
1 -¿Como surgio la institución?
La institución, surge en el año 2008, por un grupo de madres que veíamos a nuestros hijos preparados, con todas las terapias habidas y por haber y no había nada para ellos. Y pensamos porque no hacerlo nosotras mismas.
2- ¿Como surgio el proyecto del quiosco?
Tenemos un servicio de catering que se llama Ni+ Ni_. Haciendo un servicio del mismo en la Fluvial,se acercaba gente a preguntar por un kiosco, ahí surge la idea, le enviamos una carta al Enapro, y nos respondieron pidiéndonos un proyecto. Armamos el proyecto. Y nos citaron.
3- ¿Como tomaron la propuesta los chicos la posibilidad de trabaja? Los jóvenes, además sus familias, Recibieron con agrado y felicidad está oportunidad.
4- A partir de esta propuesta innovadora. ¿Las empresas pueden tomar mayor consciencia de que las personas con discapacidad pueden trabajar?
Apostamos que la visibilidad que nos da este espacio, colabore con concientizar a las empresas.
5 - ¿ Cuantas personas trabajan en el quiosco?
De lunes a viernes hay dos personas asistentes de 6 hs cada una. Y jóvenes con turnos de 4 hs o sea 3 jóvenes por día. Los sábados y domingos otras 2 acompañantes el mismo formato, 6 hs cada una y 3 jóvenes. En total son 15 los jóvenes.
6 ¿Como fue el proceso de vinculación del Ente del Puerto de Rosario' ¿Se sorprendieron con la iniciativa?
Gracias a Dios, lo recibieron muy bien, con mucho respeto hacia lo nuestro. Y si nos dieron el contenedor. Lo demás todo a cargo de nuestra institución. Si nos sentimos bien recibidos.
7- ¿Tienen pensado expandir el proyecto del quiosco para otras partes de la ciudad?
Por ahora para nosotros que somos una asociación civil sin fines de lucro, que contamos con muy poco dinero, tenemos las espectativas de que funcione ,con la responsabilidad que nos caracteriza, no queremos crear espectativas que no sabemos si podemos. Paso a paso.
8- ¿Para ustedes cuales son las barreras que impiden que la sociedad incluya a una persona con discapacidad?
Creemos que más allá de pensar en discriminación, es desconocimiento, temor a lo desconocido. Por esto mismo buscamos visibilizar, a ver si se cambia algo aunque sea. Pero claro, mientras esperamos que esto suceda, en el camino quedan personas, que se les pasa la vida esperando.
9- ¿Puede trabajar en el quiosco cualquier persona con discapacidad o tiene que pertenecer a una entidad?
Por ahora es con nuestra gente. Tenemos 90 jóvenes, que desde hace 15 años nos acompañan, algunos desde los comienzos y otros que se fueron sumando. Y no nos parecería justo para ellos, no brindarles esa oportunidad.
10 - ¿ Que significa para ustedes aportar este proyecto para Rosario?
Significa un sueño más cumplido. Cuando comenzamos muy tímidamente, pero trabajando sin descanso, si con la esperanza de lograr la Igualdad de oportunidades. Si bien el comienzo fue por nuestros hijos, había una real necesidad, ya que muy pronto se acercaron familiares con sus jóvenes para encontrar un lugar de esparcimiento, porque comenzamos con talleres recreativos, que era lo más fácil de convocar, pero la visión siempre fue lo social y laboral.
Fuente: Ignacio Conca